viernes, 19 de diciembre de 2008

Préstamo de lectores de libros electrónicos en las bibliotecas


La Biblioteca Rector Gabriel Ferraté (BRGF) de la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC) ofrece un nuevo Servicio de Préstamo de Lectores de Libros Electrónicos. Los usuarios de la biblioteca pueden reservar y llevarse en préstamo un dispositivo de lectura cargado de e-libros, en condiciones iguales a las de los libros convencionales. El usuario tiene a su disposición estos lectores (el IREx iLiad, distribuido en España por una empresa navarra) y una extensa biblioteca electrónica de materiales generados desde la propia UPC o adquiridos a editoriales de libros digitales.
Otras bibliotecas públicas como La New York Public Library ofrece libros electrónicos y archivos digitales en distintos formatos que pueden descargarse y leerse por un tiempo determinados, grabaciones sonoras, etc., manteniendo también el préstamo en papel.
Muchas editoriales están incorporando a sus catálogos archivos digitalizados para ser leídos en soportes electrónicos: es el caso de la editorial literaria alemana Knaur, que proporciona a sus lectores la posibilidad de descargarse materiales para la lectura digital. Por otra parte, en Francia, Le Larousse, Le Robert y la Encyclopedia Universalis serán distribuidas gratuitamente en formato digital para todos los profesionales de la enseñanza, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Educación.
Información obtenida de “Présteme un libro electrónico”, Weblogs. Los futuros del libro. http://weblogs.madrimasd.org/futurosdellibro/archive/2008/12/03/108522.aspx

No hay comentarios: